Actualidad y Notícias

AEGM2012

AEGM

Asociación Española de Guías de Montaña

Técnicos Deportivos de Montaña
Tècnics Esportius de Muntanya
Mendiko Kirol Teknikariak

 

Leer más...

summitsofmylife
El catalán se sube a un nuevo proyecto personal, llamado Summits of My Life, en el que a lo largo de cuatro años tratará de batir el récord de ascensión de algunas de las cumbres más altas y duras del planeta.

Adiós a las Kilian’s Quest. Hola a Summits of my life, el nuevo proyecto del mejor corredor de montaña del planeta, Kilian Jornet. Este proyecto, que se desarrollará entre este año y el próximo 2015, supone un nuevo paso adelante para el catalán, que ha ideado un ambicioso plan que le llevará a tratar de mejorar el récord de ascenso y descenso de algunas de las más míticas, altas y complicadas montañas del mundo.

Leer más...

CHO POLU 6.695m.

choPoluEscaladaNueva ruta en el valle de Kumbu en Nepal. El pasado 21 de Noviembre, Jordi Corominas llega a la cumbre del Cho Polu (6.695m.), posiblemente sea la tercera ascensión a la montaña, por una nueva vía.

La ruta ha sido trazada en la cara S.O. de la montaña y tiene unos 1.400m de desnivel aproximado. De dificultat M.D. con 80º máximos en hielo y nieve inestable en la parte superior de la pared.

El campo base estaba situado a unos 5.300m. La escalada se efectuo en cuatro dias. Un vivac sentados y dos en tienda en una diminuta repisa. El descenso se realizo por la misma ruta con unos 20 rapeles.

A Jordi le acompañaba Elena Parga que se quedo en el collado a 6.400m por causa de la hora avanzada del día y que no le daba tiempo de alcanzar la cumbre.

Primera ascensión de la montaña por Nil Bohigas en 1984. Segunda ascensión y primera por la cara Norte en 1999. Posible tercera ascensión y primera por la cara S.O. Jordi corominas y Elena Parga el 21 de Noviembre del 2011.

 

Leer más...

El 22 de junio de 2011 Jordi Corominas y Oriol Baró alcanzaron la cima del Chacraraju Este (6001 m), en la Cordillera Blanca peruana, por un recorrido de 900 metros bastante estético en la cara y arista NE, de dificultad general ED, «con A2/6a en roca mala y hielo peruano».

Jordi Corominas - Chacraraju Este

Escalaron la mitad inferior de la cara NE por el intento de Kozjek y Kresal de 1993. En mitad de la cara atravesaron hacia la derecha por la vía francesa, para seguirla luego por la arista NE. Abandonaron esta vía del año 1962 cuando atraviesa hacia la izquierda en la parte alta de la cara, y abrieron tres largos directos por la misma arista hasta la cima.

Leer más...

El jurado de los Piolets d'Or 2010: Andrej Stremfelj, presidente del jurado, Jordi Corominas, Lindsay Griffin, Anna Piunova, Robert Schauer, Kei Taniguchi.

2010_pioletsdor01
2010_pioletsdor02
2010_pioletsdor03
2010_pioletsdor04

 

Leer más...

20080310_barrabes_canadaLos 3 alpinistas han estado por Canadá realizando unas cuantas buenas rutas de hielo, mixto y dry-tooling. Ahora nos muestran en una galería fotográfica algunas de sus ascensiones, y una buena muestra de imágenes de la espectacular situación del invierno canadiense.

Pequeña, pero muy hermosa y representativa Galería de 15 fotos realizadas por Jordi Corominas, Jonatan Larrañaga y Dani Ascaso en Canadá este invierno. 3 de los mejores alpinistas del momento muestran sus habilidades en hielo, dry y mixto en el corazón del duro invierno de las Rocosas canadienses.

Fuente: Barrabés

Termina la temporada en Perú, y se reportan varias aperturas de alta dificultad en estilo alpino. Varias de ellas por parte de Jordi Corominas y Oriol Baró, y otros nombres conocidos, como Pavle Kozjek. A pesar de la norma que obliga a todo visitante a contratar guía de Huaraz para realizar actividad, como era previsible, la presión popular ha hecho que nadie cumpla la norma, y la autoridad se ha visto obligada a hacer la vista gorda. Esperemos que para el año que viene haya un cambio sustancial de tan absurdo reglamento, demostradamente inútil.

Leer más...

desnivel_logoEl alpinista catalán Jordi Corominas acompaña a Oriol Baró en su dieta peruana para el adelgazamiento en mayo y junio, compuesta por ascensiones al Nevado Copa, al Huascarán y al Siula Chico en estilo alpino y sin chapas.

Buen viaje el que se han pegado Oriol Baró y Jordi Corominas (Barcelona, 1958) por Perú durante estos meses de mayo y junio. Un periplo que les ha llevado a la Cordillera Blanca y a la de Huayhuash y a las cumbres del Siula Chico, el Huascarán y el Nevado Copa, entre otras virguerías. «Que estoy muy gordo para hacer friqui es algo que se, pero no hay manera de remediarlo [...] pero el ALPINISMO, este que se escribe con mayúsculas adelgaza», reconocía Oriol. «Esta ha sido mi receta peruana de las manos del dietista-entrenador Jordi Corominas», concluyó. Y gran receta, por cierto.

Leer más...

siula_premios_fedme_pLas actividades de alto nivel se han visto recompensadas un año más por la FEDME. Oriol Baró y Jordi Corominas se llevan la mejor dotación en la modalidad de Alpinismo Extraeuropeo.

Los Premios FEDME a las Mejores Actividades de Alpinismo y Escalada 2007 ya tienen destinatarios. Los galardones que sustituyen al antiguo Piolet de Oro han correspondido a cuatro modalidades diferentes, mientras que las modalidades de Escalada Deportiva y Bloque, e Himalayismo han quedado desiertas al no haberse recibido ninguna candidatura. En total, trece fueron las candidaturas presentadas a la FEDME y los premiados han sido los siguientes: Alpinismo Extraeuropeo: Oriol Baró y Jordi Corominas (Fed. Catalana) por la primera ascensión de la Cara Oeste (VI/5+, MX, A2, 900 m) del Siula Chico (6.200 m, Cordillera del Huayhaush, Perú) con seis vivacs en la pared.

Leer más...

patro_petzlpatro_milletpatro_bealpatro_salomonpatro isard_newpatro_julbopatro_powerbarpatro_amatlogoSuunto