mont_blanc

El Mont Blanc es la segunda montaña más alta de Europa y se yergue como un inmenso cono de nieve sobre el valle de Chamonix en Francia y el de Aosta en Italia. Con sus 4.807 metros de altura nos permite realizar una magnifica ascensión de alta montaña en el macizo más impresionante de los Alpes.

Esta actividad esta diseñada para una duración de una semana, con cita en Chamonix a las 18.00 horas de cada domingo y despedida el siguiente sábado por la tarde. El programa está optimizado para sacarle el máximo rendimiento y disfrute. Con un ambiente de “curso técnico”, para que además de realizar la actividad podáis adquirir nuevos conocimientos técnicos y la aclimatación y entrenamiento necesario para afrontar con garantías la ascensión al Mont Blanc. Para que vuestro entrenamiento y aclimatación sean optimas ascenderemos a otras montañas, entre ellas el Gran Paradiso en Italia (otro 4.000). La ruta que utilizamos para ascender al Mont Blanc es la conocida como “Ruta de los Cuatromiles” menos frecuentada que la de la arista normal y que nos permitirá ascender por un itinerario más alpino.

Fecha final: 15-09-2011
Lugar:
Alpes, Mont Blanc
Fecha inicio:
15-06-2011
Tipo de actividad:
Ascensiones
Precio: 9
00€ (p/per. max 2)

 

ico_details

DETALLES

Grupo: 1 ó 2 participantes con un Guía de Alta Montaña-UIAGM.

Fechas: Todas las semanas desde el 15 de junio al 15 de septiembre. De domingo a las 19.00 horas al sábado siguiente (6 días).

Nivel Técnico: Se trata de una ascensión glaciar poco difícil (PD), que se desarrolla en alta montaña y requiere una buena condición física para afrontar con seguridad el gran desnivel a cubrir y la altura. Se requiere tener un buen conocimiento de la marcha con crampones y piolet.

Estar en posesión de la tarjeta FEDME con la modalidad de Europa del año en curso.

 

ico_calendar

PROGRAMA

Día 1. Dom. Encuentro en Chamonix a las 19:00 en la Plaza de la Iglesia.

Día 2. Lun. Chamonix – Martigny – Orsières – Grand Sant Bernat Val Savarange - Subida al refugio Vittorio Enmanuelle (2775 metros) en Italia.

Día 3. Mar. Refugio Vittorio Enmanuelle – Ascensión al Grand Paradiso (4061 metros), por la ruta normal de la cara Oeste (F+, II, 1300 metros de desnivel) – Refugio Vittorio Enmanuele Orsières – Chamonix

Día 4. Mie. Chamonix – Teleférico de l´Aiguille du Midi – Mont Blanc du Tacul (4248 metros) por la ruta normal de la cara Noroeste (PD, 40º, 650 metros de desnivel) – Refugio des Cosmiques (3613 metros).

Día 5. Jue. Refugio Cosmiques – Col du Mont Blanc du Tacul – Col du Mont Maudit – Col de la Brenva – Mont Blanc, conocida como la “Ruta de los 4000´s” (PD+, 50º, 1450 metros de desnivel) – Refugio Vallot – Refugio du Goûter – Nid d´Aigle – Tren cremallera a Bellevue - Teleférico a Les Houches – Chamonix

Día 6. Vie. Chamonix – Actividad a elegir entre los participantes

Día 7. Sap. Chamonix - Actividad a elegir entre los participantes

Los días 6º y 7º pueden ser utilizados para realizar cualquier otra actividad del agrado del grupo. Estos dos días nos servirán de margen para escoger el mejor día de ascensión al Mont Blanc en caso de malas condiciones meteorológicas.

 

ico_brujula

DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO

ASCENSO Refugio Cosmiques – Col du Mt Blanc du Tacul – Col du Mt Maudit – Mont Blanc.

Menos frecuentada que la ruta normal de acceso al Mont Blanc por la arista de les Bosses, la ruta de los tres cuatromiles (más larga y algo más difícil), se desarrolla en un ambiente completamente diferente donde los alpinistas se encuentran más a gusto.

Del refugio de Cosmiques (3.612 m) descender hacia el Col du Midi (3.532 m) y remontar al sur la pendiente entrecortada de seracs y grietas hasta la espalda oeste del Mont Blanc de Tacul. Atravesar sin perder altura hasta alcanzar la base de la cara norte del Mont Maudit. Remontar una sucesión de pendientes cada vez más fuertes cortadas por grietas, hasta alcanzar el Col Maudit (4.315 m). Iniciar una travesía ligeramente descendente a la izquierda que nos conducirá al Col de la Brenva.

Continuar en dirección sur y remontar el Mur de la Côte. Una vez alcanzados los Rochers Rouges inferiores remontar las pendientes de la arista noreste del Mont Blanc pasando por los Rochers Rouges superiores (4.506 m.) y después los Petits Mulets (4.690 m). Remontar las últimas pendientes de la arista NE. que nos conducirán a la cima del Mont Blanc (4.807 m.)

Desnivel: Unos 1.400 m. Horario: 6-8 horas

DESCENSO 1- Por Grands-Mulets y los grandiosos glaciares de la cara norte del Mont Blanc

De la cima seguir la arista SO (ruta normal) hasta alcanzar el refugio Vallot (4.362 m). Amplias pendientes nos conducirán al Col du Dôme, punto en el que nos desviaremos a la derecha (abandonamos la ruta normal de ascenso de verano) y continuamos en dirección NE, para meternos en el circo que desciende al Grand Plateau.

Continuar el descenso progresivamente a la izquierda hasta una pendiente más pronunciada – Les Grandes Montées – que nos conducirá al Petit Plateau. Atravesarlo rápidamente en dirección norte (es un sitio verdaderamente expuesto a la caída de seracs). Por una pendiente más fuerte se llega a una zona agrietada que se rodea por la izquierda. Luego cuando el glaciar esta menos agrietado, se vuelve a la derecha y se divisa el refugio de Grands Mulets (3.051 m.), en un espolón rocoso. Amplias pendientes con algunas grietas nos conducirán a la zona conocida como la Jonction (zona de unión de dos glaciares, muy agrietada y caótica ). Una travesía a la derecha nos permitirá atravesar la amplia cubeta de Plan Glacier. Una vez abandonado el glaciar se remonta hacia la antigua estación del teleférico de l´Aiguille du Midi y se atraviesa por la base toda una sucesión de corredores con peligro de aludes y de piedras

Continuar fácilmente hasta el glaciar de Pèlerins, atravesarlo en dirección NE y a continuación alcanzar la estación de Plan de L´Aiguille (2.310 m). Teleférico hasta Chamonix (1030 m).

Desnivel al Plan de l´Aiguille: unos 2.500 metros.

DESCENSO 2- Por la ruta normal de la arista de les Bosses y el Dôme de Goûter

Una vez en el Col du Dôme (4.513 m.), continuar por el lomo de arista en dirección SO. hacia el Dôme du Goûter (4.304 m.). Seguidamente alcanzaremos el refugio de Goûter (3.817 m.). debajo de la aguja del mismo nombre. Descender en dirección oeste por un sistema de canales descompuestas y a menudo con hielo que pueden resultar peligrosas por los desprendimientos de piedras con el paso de otras cordadas hasta el refugio de Tête Rousse (3.167 m.). Seguir el descenso fácilmente hasta el Nid d´Aigle a 2.372 metros donde llega el tranvía del Mont Blanc que nos conducirá a Bellevue (1.850 m.). Coger un teleférico hasta el pueblo de Les Houches al lado de Chamonix.

Desnivel hasta Bellevue: unos 2.957 metros.

ico_mochila

MATERIAL NECESARIO

Ropa adecuada a la alta montaña y al frío intenso. Chaqueta y pantalón en gore-tex o similar. Botas de plástico o cuero rígidas de alta montaña Polainas y calcetines térmicos Gorro o pasamontañas Crampones y piolet. Arnés, mosquetón de seguridad cordino de 2 m en 7/8 mm. Mochila de unos 50 litros. Cantimplora, comida de ataque (dulce y salada) y bebida isotónica. Guantes y recambio. Gafas de sol y de ventisca. Cremas protectoras. Linterna frontal y pilas de repuesto. Material de aseo y medicación personal. Saco ligero o saco sábana.

 

ico_creditcard

PRECIO

1 pax: 1600 euros

2 pax: 900 euros por persona

Se incluye: Sueldo del guía UIAGM, gestión, material técnico de seguridad.

No se incluye: El transporte y los gastos del viaje a Chamonix de ida y vuelta, los gastos de refugios, teleféricos…, tanto del cliente como del guía (prever 600 € por persona)


 

Alpes Invierno

Pirineo Invierno

Pirineo verano

Reserva

Consulta las Condiciones de Contratación

Si estás interesado/a en cualquiera de nuestros programas o quieres preguntarnos algo ponte en contacto con nosotros aquí

patro_petzlpatro_milletpatro_bealpatro_salomonpatro isard_newpatro_julbopatro_powerbarpatro_amatlogoSuunto